Si estás leyendo este post está claro que corres, lo que no está tan claro es si piensas y mucho menos si has pensado alguna vez si piensas…
Quizá suene agresivo, pero la realidad es que los corredores cada vez sabemos más de tipos y técnicas de entrenamiento, pulsómetros, ropa, zapatillas y tipos de carreras pero, desgraciadamente, se sigue olvidando el nexo de unión que hace posible llegar a nuestras posibilidades óptimas, para mejorar en rendimiento, marcas y sensaciones.
Seamos corredores independientes o pertenecientes a algún club, solemos dejarnos llevar por algún plan de entrenamiento más o menos personalizado para una distancia, durante un número de semanas o meses, y poco más. El resultado muchas veces nos sorprende, a veces para bien y a veces para mal. Esta sorpresa no es más que una señal de que no hemos manejado o hemos sido conscientes de algo básico, muchos procesos y estrategias mentales que ineludiblemente nos acompañan en cualquier actividad, en este caso, correr.
Mostrar a todos vosotros la existencia de estas variables, que modulan los resultados y la satisfacción, como algo integral en la actividad deportiva (al nivel de variables nutricionales, médicas, fisiológicas…) es responsabilidad de nosotros, los psicólogos de deporte y nuestra relación directa con el corredor y con los entrenadores.
Algunos compañeros pueden usar correctamente estrategias de forma innata, sin aprendizaje explícito, pero es lo menos habitual. Se puede ser autodidacta, y te aseguro que es apasionante hacerlo, o bien depositar nuestra confianza en un facilitador o experto. Como mayor club de Madrid contamos con psicólogos del deporte al servicio no solo de vosotros, corredores, sino del resto de monitores/entrenadores y cuerpo técnico.
Elementos como la planificación de la temporada con las singularidades de cada cual y el establecimiento de objetivos/expectativas suelen improvisarse o demorarse demasiado para tener garantías de ser cumplido. La detección de sobre-entrenamientos o falta de intensidad se hacen cuando el cansancio ya nos ha mermado posibilidades o cuando hemos perdido el umbral para una mejora mayor. Las habilidades en visualización pre competición, los niveles de activación pre entrenamiento/competición, la consciencia y control de pensamientos negativos, la construcción de pensamientos y auto-mensajes positivos impactan en resultados durante entrenamientos y competiciones. El conservar, buscar o aumentar el nivel de motivación y el proteger y disparar nuestra autoestima y autoconfianza nos hace afrontar cada reto con la movilización máxima de energía posible. El logro de la concentración adecuada y la interpretación correcta de sensaciones corporales, la elaboración de estrategias de desempeño para cada prueba y el uso correcto del feedback o información de los pulsómetros de cara a la mejora, sin olvidar la comunicación e integración con entrenadores y compañeros, son solo un ejemplo de áreas de mejora continua.
Ya que dedicamos muchas horas a nuestra pasión por el deporte, asegurémonos que maximizamos nuestro disfrute y nuestro rendimiento, pilares básicos para ser constantes en esto del correr.
Corre y piensa, usa todos los recursos para ser un atleta completo.
By Nemo.