Para todos los que nos consideramos corredores el fin de año siempre se vuelve una fecha emblemática y mágica.  Hablamos de las san silvestres.  Se mezcla nuestra pasión con el ambiente festivo de las fechas, con un balance personal de fin de año y se traduce en un canto de agradecimiento por poder practicar algo que nos gusta, correr. Nos  sentimos afortunados por  hacerlo otro año más, nos sentimos especiales rodeados de amigos o masas anónimas que desbordan simpatía y afectividad.

La masificación y  el rédito comercial  se han ido apoderando del espíritu  de las más importantes en las últimas ediciones y  muchas veces ha servido de argumento para posturas reticentes en participar en ellas,  sobre todo en la vallecana. Pero en la mayoría de las ocasiones acabados por rendirnos ante la carga emocional de la fecha y acabamos participando.

El origen hay que encontrarlo en la tradición francesa y en una carrera de antorchas nocturna la noche de fin de año a año nuevo, una carrera por relevos cuya posta en llamas permitía la visibilidad de los corredores. Este tipo de carreras era usual como acto festivo después de la revolución francesa, para posiblemente exaltar los valores asociados a ella,  libertad, igualdad y fraternidad.  Pero fue en Sao Paulo en los años 20 donde, inspirados en éstas, decidieron convertirlo en un acto atlético emblemático. Lo bautizaron  con la onomástica propia de fin de año, San Silvestre, un papa que poco tenía que ver con el mundo del running. España, y Vallecas en concreto, recogería el relevo en los años 60 para acabar siendo actualmente la más importante del mundo.

 

A día de hoy,  por toda España, se celebran innumerables san silvestres, más de 300,  y ya no solo ciñéndose al día 31 de diciembre,  sino a la última semana del año, tanto por la noche como por la mañana.

Desde Club de Corredores pensamos ya hace más de dos años en ofreceros La San Silvestre del Jarama. Algo diferente, en un entorno distinto, con un  matiz especial, que pudiera complementar la tradición madrileña y afianzarse. Una fiesta del atletismo en un circuito de alta velocidad, con su épica, sus trazados, sus peraltes, su historia. Quisimos dar la oportunidad de correr a todas aquellas personas que no pudieran hacerlo en ninguna nocturna o prefirieran  un entorno fácil y llamativo  para dar todo lo que llevan dentro, entre familia y amigos  y pudieran reunirse e incluso ser animados más  cómodamente. Desdoblamos las distancias, a dos, 5 y 10 km para estar al alcance de todos.

La respuesta de los corredores en las dos primeras ediciones ha sido espectacular y nos comprometimos a revisar y mejorar. Por ello, recogiendo sugerencias, este año la hemos trasladado a la mañana del 24 de diciembre, como pistoletazo de salida a la Navidad  y a la puesta a punto, porque no,  a modo de test para el día 31 para  la vallecana o cualquiera otra carrera de fin de año, en los infinitos parajes de la geografía española.

Es una época de sueños, emociones  y  deseos, de celebración, y ya este 2016 con más de 500 socios soñadores los 365 días del año, Club Corredores, te espera para trazar juntos una carrera especial, una experiencia especial. ¿Amas el atletismo?, ¿te sigues emocionando  al acabar el año?  No faltes.

Cuándo: Sábado, 24 de diciembre de 2016 a las 10:00
Lugar: Circuito del Jarama
Población: San Sebastian de los Reyes
Provincia: Madrid
Fechas de inscripción: Hasta el 21/12/2016 a las 23:59
http://inscripciones.compratudorsal.com/evento/iii-san-silvestre-del-jarama