Con esta controversia tan trivial para los corredores habituales de la San Silvestre Vallecana  y alguna información útil para esta edición de 2018, comenzamos los post esta temporada.

El pasado miércoles  se abrió el plazo para los corredores en la segunda de las pruebas que componen  el día 31 de diciembre  la clásica carrera vallecana, la internacional. Ya el mes anterior habían abierto las inscripciones para la prueba popular.

Para los que desconozcan la diferencia a la hora de enrolarte en una u otra,  os diré que la primera está abierta a cualquier corredor  y la segunda solo para corredores con marcas inferiores en 10 Km  a 39 minutos en hombres y 45 minutos en mujeres en pruebas de ruta o pista homologadas o validadas por San Silvestre Vallecana, durante 2018, o en la carrera San Silvestre Vallecana de 2017.

La polémica surge cuando comparamos el trazado de las dos pruebas, a pesar de ser ambas homologadas. En el último kilómetro  hay diferencias. La popular acaba en la calle Candilejas  y la internacional dentro del estadio del Rayo Vallecano. Esto hace que las cuestas finales no sean las mismas.

Objetivamente la pendiente del último kilómetro parece sugerir una leve pero mayor exigencia en el trazado internacional, lo cual haría no poder comparar exactamente con las marcas obtenidas por los populares.

Altimetría San Silvestre Internacional verde oscuro Vs Popular verde claro.

Recorrido en los últimos metros de la prueba Popular Vs Internacional.

Pero olvidamos en esta diatriba muchos más elementos, la masificación, la hora,  el ambiente y  la calidad de los participantes. La popular muy a lo sumo mueve en torno a 45.000 personas y la segunda a no más de 1.000; lo que te da más un mayor respiro para ubicarte y desvestirte sin quedarte frío, el poder calentar mejor al haber más espacios, el encontrar a gente conocida de tu nivel sin premeditarlo… La hora es importante sobre todo por las temperatura y el lapso desde la comida. La ambientación de una a otra cambia, pierde el tono de fiesta de la popular y sube la mística de la noche y la tradición atlética en la internacional. Es difícil encontrar tapones, empujones o caídas en la  internacional,  ya que si te colocas dónde debes como mínimo correrán lo que tú.  En meta, sin dejar la internacional, se hace muy cómodo el desplazamiento de familia y amigos para animar y hacernos unas fotos en la grada del estadio.

Todo esto hace que cada uno encuentre un punto más de motivación en una que en la otra, independientemente de su mayor dureza. Todo queda en manos del cristal con que se mira. Es uno de esos temas a los que sin respuesta emplearemos muchos ratos un año tras otro.

Eso sí,  recuerda:

-No  está permitido cambiar tu inscripción de internacional a popular o viceversa.

-Sin  marca acreditada mínima te prohibirán participar en la Internacional y perderás la inscripción sin poder acogerte a ningún cajón de la popular..

-La salida de la popular es a las 17:30 h.  por oleadas/cajones y la segunda a las 20:00 h. con una única separación práctica con los élite.

-En la prueba popular llevarás el dorsal en la propia camiseta  ofrecida por la organización y deberás lucirla obligatoriamente sin ningún elemento que la cubra, o serás descalificado. En la internacional por contra si puedes vestir cualquier camiseta ya que se facilita el tradicional dorsal de papel.

-En la popular hay varias opciones de  ropero que tienes que elegir al hacer la inscripción. En la internacional siempre hay servicio ropero, por defecto, de salida/meta,  que suele abrir sobre 40 minutos después de la salida y que ágilmente cierra el servicio, así que no te despistes.

¡Aún quedan plazas para las 2! ¿Qué decides?

 

By Nemo.