Esta semana, como es habitual, tenemos los famosos test de 1.000 metros. Una buena ocasión para comparar nuestro estado de forma. Al principio, en los primeros años de Club Corredores, era un día especial, de fiesta, de competición sana, en la que era tan bonito animar a los compañeros de otros grupos al nuestro, como dar todo lo que llevamos dentro. Pero últimamente se está dotando de un significado diferente. Unos compañeros al sentirse evaluados con respecto a los demás o respecto a si mismos lo perciben como algo estresante, aversivo, como algo no agradable. Otros, quizá más novatos, lo asocian a los síntomas de subidón de láctico por haber dado todo sin regularse correctamente, lo que tampoco es muy agradable. El resultado es que de una afluencia masiva los días de test se ha pasado a días de afluencia media en el que muchos evitan o escapan de verse obligados a  hacerlo.

Y quizá es el momento para recordar más técnicamente su fin y es que es un buen termómetro que mide la potencia aeróbica (no necesariamente capacidad), lo que viene a ser el consumo de oxígeno máximo al mayor ritmo posible en un lapso de tiempo que no supere los 5 minutos. Sirve por lo tanto para medir la máxima velocidad que podemos realizar aeróbicamente (VAM) y la máxima cantidad de oxígeno que nuestro cuerpo puede transportar por minuto (Vo2max relativo). Ya más complejo sería medir la potencia aeróbica máxima (PAM) como por ejemplo hacen los ciclistas.

Normalmente el club hace un “ranking” con las marcas, pero nuestra labor como corredores es utilizar los datos para hallar estos índices. Hay múltiples formas pero proponemos estas, que aunque muy básicas y con baja fiabilidad (lo ideal es hallarlos en una prueba de esfuerzo monitorizada), ya que no deja de ser un método indirecto simplificado, con pocas variables, son  muy sencillas, es una rápida aproximación:

VO2 máx. = 672,17 – t (segundos) / 6,762

VAM= distancia / tiempo

Por ejemplo, usando mis datos del último test que hice en el club:

VO2 máx. = 672,17 – 170 (segundos) / 6,762= 74 ml/kg/min

VAM= 1000 / 170= 5.9 metros segundo.

Los datos obtenidos nos valdrían para ubicar nuestros límites y en líneas generales proyectan bastante bien nuestro potencial para el resto de distancias: 10km, media maratón y maratón, por ejemplo.

Ahondando más en uno de estos índices os diré  que el VO2 máximo viene determinado por factores intrínsecos del individuo, la mayoría de los cuales nada tienen que ver con su entrenamiento, como son la genética, el sexo, el peso y la altura, la edad, el nivel de hemoglobina y masa muscular y del tipo de actividad deportiva. El entrenamiento puede mejorarlo poco, solo un 15-20%. Con la edad disminuye, en las mujeres, el valor máximo es a los 14 años mientras que en hombres a los 16. A partir de esta edad, decae en ambos sexos. En los hombres es más elevado que en las mujeres (20-30%) debido a que poseen mayor porcentaje de masa muscular y concentración de hemoglobina en sangre. Además el VO2 máximo también dependerá de la actividad deportiva.

VO2maxM

VO2max mujeres

VO2h

VO2max Hombres

 

Por lo tanto, realizar estos test con la periodicidad que hace el club, no solo es conveniente sino que nos dará mucha información sobre el trabajo hecho meses anteriores, estado de forma actual y un mejor ajuste de nuestras expectativas acudiendo a tablas de pronóstico indirecto o a nuestros entrenadores, incluso ayuda a los que tenéis pulsómetros avanzados a sus cálculos propios de pronóstico de marca.

El grupo de federados, en el que me incluyo, somos quizá los que menos participamos en los test, pero el motivo es que los entrenadores, al estar junto con nosotros más días a la semana, utilizan otras pruebas a intensidad máxima para saber nuestro estado y poder pronosticar; y también porque puede estar próximo a alguna prueba oficial importante y eliminar la subida del láctico en las pruebas lleva unos días.

Resumiendo, debemos tomarnos esta jornada como una fiesta, como se hacía hace tiempo,  o como  un instrumento para saber nuestro lugar o exigencias en las próximas competiciones,  no como una competición o fuente de estrés por ser mejor o peor con respecto al grupo de compañeros. En este club correr más o menos no resta un ápice a lo importante que sois cada uno.

By Nemo